Defensa de los Servicios públicos

10 años de crisis: al 4,7% de la población no le llega para medicamentos

Más de dos millones de personas no recogen los medicamentos prescritos por su médico por falta de recursos económicos

Según el índice de calidad de los sistemas de salud, España retrocede once puestos en la clasificación internacional de 195 países del mundo

Un total de 2,18 millones de personas en España no retiran de la farmacia medicamentos prescritos por motivos económicos,es decir, el 4,7% de la población, según ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle.

El portavoz de la Federación ha señalado durante la presentación de un informe sobre los sistemas sanitarios autonómicos, que este dato muestra que el Ministerio de Sanidad “no ha hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de la falta de adherencia a los tratamientos” y ha criticado la “agresión continuada” desde 2010 a la calidad del sistema con un proceso de recortes.

Sánchez Bayle ha recordado que, según el último informe de The Lancet (mayo de 2018) sobre el índice de calidad de los sistemas de salud, España retrocede once puestos en la clasificación internacional de 195 países del mundo.

Para este portavoz, aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios consecuencia del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria “ni de lejos se ha recuperado la situación previa a la crisis” y todas las autonomías han visto empeorar sus servicios sanitarios públicos.

Canarias y Valencia

Canarias y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con la peor atención sanitaria pública, según dicho informe, que se realiza con datos de los tres últimos años y sitúa a Cataluña en el tercer puesto por la cola.

Sánchez Bayle ha señalado la “llamativa” situación de Cataluña que se encuentra en los últimos puestos pese a tener un PIB “relativamente alto”, algo que ha achacado a la política de la Generalitat que, a su juicio, ha postergado la sanidad para “dedicarse a otras cosas”.

Respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, Sánchez Bayle ha considerado que “la desinversión y el elevado grado de privatización” han provocado esta “situación crítica”.

País Vasco, Navarra y Aragón

Por contra, País Vasco, Navarra y Aragón son las comunidades con los mejores servicios sanitarios y se mantienen en los tres primeros puestos en 2018, lo que ocurre desde hace cinco años con cambios en las posiciones relativas.

Según Sánchez Bayle, aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios, “ni de lejos se ha recuperado la situación previa” de antes de la crisis y ha subrayado la “agresión continuada” a los servicios sanitarios desde 2009, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades autónomas, “sin excepción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *