Educación ciudadana

Primeras lecciones del Foro Social Mundial 2018

El Foro Social Mundial de Salvador de Bahía: Algunas primeras lecciones

1 de abril por Gustave Massiah

CADTM

El Foro Social Mundial de Salvador de Bahía tuvo lugar del 13 al 17 de marzo de 2018. La consigna era «Resistir es crear, resistir es transformar». Este foro tenía tres dimensiones: un foro bahiano que tuvo un gran éxito, un foro brasileño determinado por la situación en Brasil y América Latina, un foro internacional centrado en la situación mundial y el futuro de los foros.

El foro estuvo muy concurrido. Entre la marcha y las actividades, se estimó que hubo entre 50,000 y 80,000 participantes. Vinieron masivamente de Bahía y del Brasil. Como es el caso en todos los foros, la mayoría de los participantes provienen del país y la región. Hubo participantes de 120 países. Especialmente de América Latina, con algunas otras delegaciones fuertes (Alemania, España, Francia, Marruecos, Quebec, Suiza). Varios movimientos africanos estuvieron representados. Hubo movimientos asiáticos en menor número (India, China, Nepal, Japón, Indonesia…). Hubo casi 2000 actividades, referenciadas alrededor de 19 ejes temáticos.

Nosotros abordaremos lo siguiente: el foro bahiano, la situación en Brasil y América Latina, el foro internacional, la situación mundial, los interrogantes de los movimientos, el futuro de los foros.


El Foro Social Mundial de Bahía
El FSM de Bahía tuvo lugar en un ambiente eléctrico. Feliz y entusiasta al principio, trágico después del asesinato de Marielle Franco. El Foro fue impulsado por el entusiasmo de los movimientos bahianos cuya energía se puede medir y está muy bien reflejada en el primer video de PartagerCsympa.

Tres importantes movimientos se destacaron en el Foro: el movimiento de mujeres; el movimiento afro-brasileño; el movimiento de los pueblos tradicionales. El movimiento de mujeres en América Latina cobró una enorme importancia con las protestas masivas del 8 de marzo en muchos países, incluida Argentina. La Asamblea de Mujeres, una actividad exclusiva de la mañana del 16 de marzo fue un momento importante (ver el video episodio 4, la revolución será feminista). El movimiento afrobrasileño ha sido muy estructurante. Tiene una reivindicación más general, la del rechazo a la discriminación y el racismo. El movimiento de los pueblos tradicionales estuvo muy presente, trayendo la convergencia entre los pueblos indígenas y los pueblos afro-brasileños. También hubo una presencia muy fuerte de movimientos juveniles y movimientos estudiantiles por la gratuidad de la Universidad. .

El asesinato de Marielle Franco demostró el vínculo dramático entre los movimientos de mujeres y los movimientos afrobrasileños. Marielle, electa como Concejal en Río, militante del movimiento afrobrasileño, del movimiento de mujeres y del movimiento de lesbianas, dirigió una comisión contra la violencia policial en las favelas de Río. Esta favelada se negó a permitir que los agentes de policía asesinaran a negros y niños en las favelas con total impunidad, casi siempre niños negros. Su asesinato podría marcar un punto de inflexión en los enfrentamientos sociales y políticos en Brasil. Las manifestaciones de protesta en Río, Sao Paulo, Salvador y en todo Brasil pusieron en evidencia la importancia de este punto de inflexión.


La situación brasileña y en América Latina

Los movimientos sociales brasileños estuvieron muy presentes en el FSM. Estos incluyen los sindicatos brasileños, el movimiento de personas sin hogar y parte del MST. Sin olvidar, como hemos dicho, los movimientos de mujeres, jóvenes, afrobrasileños y pueblos tradicionales.

Si el acuerdo fue unánime contra Temer y la ofensiva de la derecha brasileña; la discusión estaba abierta sobre las elecciones que tendrán lugar en unos pocos meses. La candidatura de Lula fue aceptada por todo el mundo pero el debate fue abierto sobre la apreciación de la política y de las propuestas del PT. Lula hizo una reunión en un estadio con la presencia de muchos participantes del foro. La movilización fue real y las tensiones eran visibles entre el PT, el PCDoB y el PSOL

La situación en Brasil se ha relacionado con la situación en América Latina; el aumento de la derecha y la fragmentación de los movimientos de izquierda. La intervención de los Estados Unidos es, ciertamente, activa, pero no es suficiente para explicar todo. Los gobiernos progresistas se han visto atrapados por la ofensiva de la derecha, las consecuencias de sus alianzas con los sectores financieros, la disminución de los ingresos de exportación de productos primarios, la radicalización de las clases medias.


La dimensión internacional

La dimensión internacional del Foro fue real a través de los representantes de numerosos movimientos y la multiplicidad de actividades.

Muchos foros temáticos celebraron reuniones durante el desarrollo del foro. Las reuniones y debates han demostrado que las redes internacionales están vivas. La discusión fue difícil debido a los medios limitados, especialmente para las traducciones.

El Foro Social Mundial sigue siendo el principal espacio de re-encuentro de los movimientos y de debate sobre la situación internacional. Incluso si, en los últimos años, ya no es el lugar central de respuesta contestataria al neoliberalismo y enfrenta un nuevo período de la mundialización.


La discusión sobre la situación mundial

La discusión sobre la situación mundial ha discurrido por muchos canales. Todavía es muy temprano para seguir todos los enfoques; ellos emergerán con el tiempo a través de las diversas redes internacionales que retendrán elementos y los transmitirán.

Existe un acuerdo, bastante general, sobre la caracterización del período como el de una contrarrevolución e incluso el de varias contrarrevoluciones. Esta contrarrevolución propone ideologías racistas, xenófobas y vinculadas a la “seguridad”. Ella designa como chivos expiatorios, en todos los países del mundo, a los extranjeros y migrantes. Ella se apoya sobre el conservadurismo islamista, hindú y evangélico.

Algunas actividades han estado trabajando en el momento actual del neoliberalismo, a partir de la secuencia abierta por la elección de Trump. La evolución del neoliberalismo mezcla la austeridad y el autoritarismo, una categoría política «austeridad». Se plantearon varias preguntas: ¿qué evolución del libre comercio y de las nuevas contradicciones del capitalismo? ¿Qué nuevas contradicciones geopolíticas con las guerras en curso y los mayores riesgos de guerra?

Varias actividades, particularmente en América Latina, han abordado la cuestión de los límites y las contradicciones de

los movimientos que reivindicaron la izquierda y los gobiernos que surgieron de ella. Si bien, las políticas contra la pobreza y la desigualdad se han reconocido, se deben medir los límites, especialmente, sobre las cuestiones de discriminación. Y también medir los límites y peligros de las alianzas que pasan por la aceptación de la dirección por parte negociadores de las corporaciones multinacionales y las instituciones financieras internacionales. Las políticas productivistas, extractivistas y las economías rentistas de exportación de materias primas han demostrado su nocividad y sus límites.


La situación de los movimientos

El Foro Social Mundial sigue siendo el principal lugar de encuentro para los movimientos que se reconocen en el altermundismo. Ya no es el lugar central de la alternativa a la globalización capitalista en su fase neoliberal, pero participa. Los movimientos se han diversificado y se encuentran en diferentes espacios. Han surgido nuevos movimientos, por un lado, y muchos movimientos se han retirado a espacios nacionales, por el otro.

Los movimientos están confrontando a la nueva situación. ¿Cómo luchar en una situación de contrarrevolución enfrentando ofensivas extremadamente violentas de las clases dominantes y las corporaciones e instituciones multinacionales y a una estrategia de precarización generalizada? ¿Cómo puede uno también resistir las ideologías racistas, xenófobas y de seguridad que llevan las olas conservadoras? Las resistencias existen y las contradicciones no han disminuido. El Foro permite percibirlos y ver emerger nuevas formas de luchas y nuevos frentes de resistencia.

El Foro es un espacio en el cual los movimientos discuten interrogantes que se hacen a sí mismos. Los debates en los movimientos se refieren a la definición necesaria de una estrategia. Cómo articular la respuesta a la urgencia y las resistencias, con la definición de un proyecto y las alternativas. En los movimientos, hay un fuerte debate sobre cómo actuar y sobre las formas de acción y organización. Los interrogantes están animados por las discusiones sobre las formas de Estado, las formas de Partidos y las formas de movimientos.

El Foro Social Mundial se enfrenta a interrogantes de ciertos movimientos que desean involucrarse en una política más ofensiva. Numerosos debates están en curso, especialmente sobre las prioridades que deben darse a las intervenciones de los movimientos en cada país, a nivel nacional. Y también, el debate sobre la «oenegización» de los movimientos y espacios internacionales. También se deben destacar las tentativas de nuevos espacios internacionales de movimientos, como el que está impulsado por el MST y La Vía Campesina, el cual, aun estando presente en los foros ha tomado una cierta distancia.

Se hizo un intento con la propuesta de una Asamblea de los Pueblos, movimientos y territorios en resistencia a partir de nuevas formas de lucha. Hay muchas: luchas: luchas de mujeres, luchas por la emergencia climática, luchas sociales, luchas de pueblos indígenas, luchas juveniles en el Magreb y en todo el mundo, luchas contra los oleoductos de Dakota, luchas contra el extractivismo , luchas culturales Esta asamblea aún no ha encontrado la manera de hacer visible la articulación entre la especificidad y la convergencia de estas luchas y de estos movimientos. El Ágora de las Iniciativas ha hecho visibles muchas acciones propuestas a partir del Foro Social Mundial por las redes internacionales.


El futuro de los Foros

Los foros no resumen el movimiento altermundialista. Sin embargo, son una forma importante. El movimiento altermundista nació de la lucha contra la globalización neoliberal a fines de la década de 1970. Su primera fase estuvo marcada por las luchas contra la Deuda y los Programas de Ajuste Estructural (PAE). Su segunda fase, después de la caída del Muro de Berlín, estuvo marcada por el rechazo de un sistema institucional global que subordina el derecho internacional al derecho comercial a través de la OMC, el Banco Mundial y el FMI. La tercera fase, después de Seattle, fue la de los Foros Sociales Mundiales que culminaron con el Foro de Belém en 2009. Estamos entrando en una nueva fase cuyas formas deben ser inventadas.

En esta nueva fase, el FSM continuará y seguirá siendo muy útil. Regularmente algunos dicen que los FSM ya no son centrales y es mejor detenerlos para que pueda nacer algo más. Y, sin embargo, los FSM no quieren morir y, con la misma regularidad, otros vienen a aprovecharlo y desean renovarlo. Los FSM son necesarios por ahora, incluso si son muy insuficientes. Tienen una especificidad, es por el momento el único espacio donde los movimientos confrontan su estrategia a escala internacional y se interrogan sobre la dimensión internacional de su estrategia.

El Consejo Internacional se reunió después del Foro. Felicitó a los organizadores brasileños por el éxito de este Foro. Decidió implementar la decisión previa de extender el Consejo a los organizadores de los foros temáticos y regionales. También decidió reunirse en noviembre, en la Ciudad de México, con motivo del Foro Social Mundial sobre Migración, o en el Magreb.

Ha habido proposiciones en relación al Futuro del Foro Social Mundial. Ellas convergen en la necesidad de priorizar el proceso del Foro Social Mundial en términos de centrarse en un solo evento cada dos o tres años. Se trata de definir, diversificar, fortalecer y hacer visible este proceso de foros sociales globales.

Muchos eventos, todos globales, ya están en marcha. Estos incluyen: el Foro Social Mundial contra el extractivismo en Sudáfrica, en agosto de 2018; el Foro Social Mundial sobre Migración, en la Ciudad de México en noviembre de 2018, con cinco caravanas continentales para prepararlo, incluida la caravana de los países costeros de África Occidental; acciones contra el G20 en Buenos Aires en diciembre de 2018; el FSM sobre economías alternativas en Barcelona en abril de 2019; el Foro de Salud y Seguridad Social, Bogotá, junio de 2019; el Foro Social de Panamazónico, en Colombia, en octubre de 2019; la Marcha Mundial Jai Jagat de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, que saldrá de Nueva Delhi, atravesará 17 países para presentar un memorando a las Naciones Unidas en Ginebra; el Foro Mundial por la Paz en Ginebra, cuando Jai Jagat llegue en septiembre de 2020.

Se propuso organizar un evento cada año, en respuesta al Foro Económico Mundial en Davos. El próximo se organizará en Ginebra en marzo de 2019.

El fortalecimiento de la secretaría internacional en el Magreb es una condición necesaria e indispensable para facilitar y hacer visibles los acontecimientos del proceso del Foro Social Mundial.

Traducido por Maria Elena Saludas

 

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