Justicia Económica

La devaluación salarial continúa, pese a la generalizada bonanza empresarial.

SEGÚN COMISIONES OBRERAS CON DATOS PUBLICADOS POR EL INE

Los salarios acumulan una caída (real) del 8,6% entre 2008 y 2016

La devaluación salarial continúa, pese a la generalizada bonanza empresarial.

La caída del salario hora por realizar el mismo trabajo es el triple entre las mujeres que entre los hombres

El Índice de Precios de Trabajo (IPT) que publicó el INE, recoge una caída nominal del 1,3% de salario por hora pagada por realizar el mismo trabajo en 2016, acumulando una caída real de los salarios del 8,6% entre 2008 y 2016. Sin embargo, las empresas no financieras no solo están recuperadas de la crisis, sino que se encuentran en una situación más boyante que durante la etapa de bonanza anterior y se han desendeudado.

El Índice de Precios del Trabajo estima la variación del salario manteniendo fija la composición del empleo (como hace el IPC, que estima la variación de los precios manteniendo fija la cesta de la compra), y mide una de las formas de devaluación salarial: la de ganar menos por realizar el mismo trabajo.

Captura-de-pantalla-2018-06-29-a-las-18.27.18
Fuente: Gabinete económico de CCOO a partir de la central de balances del Banco de España 

En un informe elaborado por el gabinete económico de Comisiones Obreras analizando estos datos, se señala que el IPT recoge una caída generalizada por sexos, edades, tipo de contrato, ramas, ocupaciones, tamaño de empresa, antigüedad en la empresa, nacionalidad y territorios, coherente con los recortes del salario medio por hora ya conocidos a través de la Encuesta de Estructura Salarial de 2016.

La caída del salario hora por realizar el mismo trabajo es el triple entre las mujeres (-2,2%) que entre los hombres (-0,7%), lo que ahonda en la brecha salarial de género. Por edades, el ajuste es mayor entre la población menor de 25 años (-5,3%). El recorte es también mayor entre los temporales (-1,9%) que entre los indefinidos(-1,2%).

La rebaja es asimismo generalizada en todas las ramas de actividad, con la única excepción de las Administraciones Públicas (1,7%). Desde 2010 los empleados públicoshabían sufrido el recorte o la congelación de sus salarios, y 2016 tuvieron la primera subida nominal en seis años y continuó la recuperación de la paga extra perdida en algunas Administraciones.

2
Fuente: Gabinete económico de CCOO a partir del impuesto de sociedades de la AEAT

Estos datos son la prueba del desigual reparto de los costes en la crisis, que ha continuado en la recuperación, donde los salarios crecen por debajo de la productividad

El recorte ha sido también mayor entre las microempresas y pequeñas empresas, de 1 a 49 trabajadores (-1,6%) y menor en las medianas, de 50 a 199 trabajadores (-1,2%) y en las grandes, 200 o más trabajadores (-1,2%).

Por otro lado, según señala el informe, las sociedades no financieras ganaron 37.000 millones de euros más en 2017 que en 2008, año en el que estas empresas alcanzaron su pico de generación de valor añadido, según la Contabilidad Trimestral No Financiera de los Sectores Institucionales del INE. Asimismo, repartieron 15.660 millones más en dividendos y su nivel de endeudamiento se ha recortado de manera muy importante, situándose en la actualidad por debajo de la media de la Eurozona y al mismo nivel que en 2005.

Estos datos son, en opinión del sindicato, la prueba del desigual reparto de los costes en la crisis, que ha continuado en la recuperación, donde los salarios crecen por debajo de la productividad. Como resultado, las personas no están participando de la prosperidad de las empresas ni en la primera distribución de la renta -debido a una capacidad de negociación de los trabajadores, debilitada por las reformas laborales- ni en la redistribución, con un proyecto de PGE-2018 que reincide en el recorte de impuestos y sube el gasto público en términos reales apenas un 0,9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *