Es noticia

Comienzan las movilizaciones para impedir que se privatice Bankia

Comienzan las movilizaciones para impedir que se privatice Bankia

El gobierno del Partido Popular tiene previsto privatizar Bankia a finales del 2017, aunque puede que dicha privatización se retrase, hasta el 2020. Para ello primero tiene pensado fusionar Bankia con el Banco Mare Nostrum y luego privatizarían la entidad resultante de la fusión. No solo es el Partido Popular quien quiere privatizar Bankia, es también el Banco Central Europeo, así como la Comisión Europea. Parece ser que en el Parlamento español solo se ha manifestado en contra de esta privatización Unidos Podemos y Ezquerra republicana de Cataluña, así como Compromis. Desconocemos la postura de Bildu y la del partido Socialista.

Para evitarlo desde el pasado miércoles 31 de Mayo ha habido las primeras concentraciones en diferentes lugares de España, destacando las concentraciones de Madrid y de Las Palmas. En estas concentraciones han estado presentes miembros de Attac y miembros de hasta 6 partidos, como son Podemos, Izquierda Unida, Recortes Cero, Equo, Compromis e incluso Ezquerra.
En Madrid también se concentraron miembros de CCOO, UGT, CGT, USO, COPYME,  Economistas frente a la crisis, Economistas sin fronteras, Justicia y Paz Madrid, Plataforma de Emigrantes de Madrid, Plataforma por una banca pública. Econuestra.

En Las Palmas la mayoría de las personas concentradas fueron miembros de Attac Canarias.

Las movilizaciones realizadas en Madrid el 31 de Mayo han consistido en una concentración ante el Ministerio de Economía, donde se entregó una carta dirigida al ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos. A continuación, la concentración se dirigió a las Torres KIO. Donde está la sede de Bankia. Durante la acción se representó una obra de teatro sobre la crisis bancaria y la corrupción.

En Las Palmas sin embargo la concentración consistió en que una quincena de manifestantes se concentraron en la sede de Bankia en la calle Triana 20, donde repartieron folletos en contra de la privatización de Bankia y donde se manifestaron con una pancarta, cuyo lema decía, Por una Banca pública sin ánimo de lucro.
Hay que recordar que con la privatización de Bankia España dejaría de tener banca pública. No sólo dejaríamos de tener banca pública sino que perderíamos la oportunidad de tener banca pública en el futuro. Sin embargo países como Alemania tiene banca pública en sus Landers. A pesar de tener unos gobiernos neoliberales gobernando.
España tuvo banca pública hasta los años 90 hasta la privatización de Argentaria. También tuvo una serie de cajas controladas por las comunidades autónomas creadas con dinero público, llegó a haber hasta 48 cajas. Con siete de estas cajas crearon Bankia, por lo que su privatización supondría la desaparición de las cajas públicas Españolas. De las que creemos que solo quedan cinco en la actualidad. Además el sector bancario Español es uno de los más concentrados de Europa lo que repercute en que los intereses de los prestamos sean más elevados y a que el servicio dado por los bancos sea de peor calidad.
Por último, recordar cuales son las razones por las que queremos banca pública. Los bancos públicos no tienen interés en maximizar su beneficio sino realizar una labor social, y por lo tanto tienen tipos de interés más bajo, lo que es bueno para la economía.
Pueden llamarlo como quieran, Memorandum de entendimiento o lo que quieran, pero Bankia fue rescatada con 23000 millones de dinero público y queremos recuperar ese dinero para el estado Español y queremos que España tenga su banca pública y que esta sea con Bankia.
Fuera ya las políticas neoliberales que quieren privatizarlo todo y empobrecer a la gente. ¡Queremos una banca pública bien gestionada ya!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *