Es noticia

19-Jun. Acción plataforma SOS refugiados. Las Canteras

CONVOCA: Plataforma SOS Refugiados            COLABORA: Barrios Orquestados

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACCIÓN?

Trae una vela y escribiremos en la arena, con nuestros cuerpos,  el mensaje “Abran fronteras ya” que fotografiaremos y lanzaremos acompañado de la música de Barrios Orquestados. Manifestaremos de este modo nuestra solidaridad con las personas refugiadas y migrantes, y, al mismo tiempo, una denuncia y exigencia hacia los actuales gobiernos, culpables de vulnerar sistemáticamente sus derechos.
¿CUÁNDO? El lunes 19 de junio, a las 20:00 horas.
¿DÓNDE? En la Playa de Las Canteras, a la altura de la Plaza Saulo Torón.

¿POR QUÉ?

En el contexto actual, la realidad de las políticas migratorias a escala global, y especialmente en Europa, está dejando a millones de personas migrantes y refugiadas en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos. La respuesta política de la UE, basada en la externalización de fronteras y en el control de flujos migratorios por encima de las vidas humanas, está sumiendo a Europa en una grave crisis de derechos.

En Canarias, unas islas que, a lo largo de toda su historia, han visto llegar y partir a hombres y mujeres buscando sencillamente la posibilidad de sobrevivir, no podemos ni queremos ser ajenos a la tragedia de las personas migrantes, ni quedar impasibles ante instituciones promotoras de fronteras que matan. Se trata de conservar vidas humanas y, a la vez, unos mínimos de dignidad.

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, las organizaciones y personas integrantes de la Plataforma SOS Refugiados invitamos a la población de Gran Canaria a concentrarse y demostrar que, manteniéndonos al margen de los viejos discursos del miedo, el enfrentamiento y la xenofobia, nos posicionamos al lado de las víctimas y exigimos a los gobiernos europeos que, al menos, cumplan con lo siguiente:

1.           Impulsar políticas internacionales y europeas que garanticen el debido cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

2.           Mejorar el sistema de acogida para asegurar condiciones adecuadas de recepción de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

3.           Garantizar vías de acceso legales y seguras.

4.           Garantizar el respeto de los derechos humanos y el acceso a la protección internacional en frontera sur.

5.           Proteger a las personas refugiadas y migrantes, especialmente a aquellas en situación de especial vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *