Unión Europea

Juncker exhorta a dar un salto adelante en la integración europea (EL PAÍS)

La guerra ha terminado, suelen titular los periódicos tras las grandes conflagraciones. Pero la Gran Recesión no. Ni mucho menos. El populismo, ese estado líquido de lo que Horckheimer llamaba totalitarismo, no ha llegado a los Gobiernos en Holanda y en Francia; tampoco va a hacerlo en Alemania. Y la eurozona crece al ritmo más alto en los 10 últimos años. Pero Europa necesita profundas reformas para evitar que la próxima crisis reviente el edificio europeo.

Jean-Claude Juncker, el socialcristiano que preside la Comisión Europea, ha arrancado este miércoles en Estrasburgo el curso político en el continente con un discurso denso, en tres idiomas (alemán, inglés y francés) y cargado de propuestas. Aunque algo falto de emoción. Su discurso sobre el Estado de la Unión deja una idea fundamental: “Estamos arreglando el techo del proyecto europeo. Pero debemos seguir añadiendo pisos a esta casa. Ahora hace buen tiempo: hagámoslo, porque cuando aparezcan los nubarrones, y aparecerán, será demasiado tarde. Aprovechemos los vientos favorables”.

Leer artículo completo

 

ATTAC Canarias no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *