Educación ciudadana Justicia Económica

Los ricos han ahorrado mil millones en impuestos con sus sicav* en cinco años

Las sociedades de inversión de capital variable (sicav) han proporcionado a sus accionistas más de cinco mil millones de euros de beneficios sólo en los últimos cinco años. Sin embargo, su factura fiscal ha ascendido a 56,3 millones, lo que equivale a un tipo efectivo del 0,78%, según datos de la patronal del sector, Inverco. Si no fuese por los privilegios que disfrutan, las sicav habrían tenido que pagar a Hacienda veinte veces más durante ese periodo.

Ese dinero se lo han ahorrado los propietarios de las sicav mientras el conjunto de los contribuyentes hacían esfuerzos adicionales para sostener los gastos del Estado. Entre 2012 y 2016, la recaudación fiscal subió de 212.700 a 231.500 millones de euros, lo que supone un incremento de 19.000 millones, cercano al 10%. De esta última cantidad, la mayor parte (11.000 millones de euros) procedían del IVA, que soportan todos los consumidores, y otros 2.000, del IRPF.

El vehículo preferido por las grandes fortunas para canalizar sus inversiones tributa al 1% nominal en el Impuesto sobre Sociedades (IS), mientras que el resto de las empresas lo hace actualmente al 25%. La diferencia fue aún mayor hasta que en 2014 el Gobierno de Rajoy decidió rebajar escalonadamente el tipo general, que entonces era cinco puntos más alto. También gozan de un tratamiento especial en dicho impuesto las cooperativas (20%) y los nuevos emprendedores (15%), aunque la diferencia con las sicav es notable.

Normalmente, el tipo efectivo es distinto del nominal, debido a la aplicación de deducciones, a la activación y desactivación de créditos fiscales y a otros ajustes. Mientras que para la sicav fue del 0,78% entre 2012 y 2016, el del conjunto de las sociedades se situó de media por encima del 20%. Eso significa que, de no haber diferencia de trato, las sicav habrían tenido que contribuir a Hacienda con más de mil millones en los cinco años, en vez de con 56,3.

Desde 2012, las sociedades de inversión de capital variable han ganado exactamente 7.211,8 millones de euros. Cerraron su mejor ejercicio en 2013 (2.413 millones) y el peor, en 2015 (839). Este último fue el único en que tributaron por encima del tipo nominal del IS; concretamente, el 1,14%. En cambio, en los dos primeros años del periodo se quedaron muy lejos: el 0,44% en 2012 y el 0,70% en 2013. El tipo medio efectivo de las demás empresas no bajó entretanto del 19,3%.

Hay 2.927 sicav registradas con un patrimonio conjunto de 32.218 millones

Según Inverco, a 31 de agosto había 2.927 sicav registradas y su patrimonio conjunto ascendía a 32.218 millones de euros. Su número se ha reducido en más de 300 en el último año, ante la posibilidad de que el Gobierno refuerce los controles sobre ellas, como viene solicitando desde hace tiempo la oposición y se comprometió a hacer el PP en el pacto de investidura con Ciudadanos.

Las principales fortunas de España, desde los March a la familia Del Pino, pasando por Alicia Koplowitz o la hija mayor de Amancio Ortega, entre otros, guardan parte de su patrimonio en sicav.

Éstas deben tener un capital inicial igual o superior a 2,4 millones y al menos cien partícipes. La segunda de ambas condiciones suele ser burlada con la colaboración de personas captadas a tal efecto y a las que en Hacienda se conoce con el apodo de mariachis.

Publicación original – Público.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *