ATTAC

attac canarias 2003: petición del Nobel de la Paz a manifestantes contra la guerra de Irak

La Universidad de Las Palmas apoyó la propuesta de attac Canarias, también lo hizo el premio Nobel José Saramago, y la petición llegó a la lista de seleccionadxs para recibir el merecido premio. Aunque no lo concedieron a nuestra candidatura, el hecho de que una petición procedente de Las Palmas fuera admitida a trámite en Oslo… puede considerarse como un triunfo.


A continuación, el escrito que acompañaba a dicha solicitud.

ATTAC CANARIAS

Asociación para una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda al Ciudadano

Las Palmas de Gran Canaria – ESPAÑA

PROPOSICIÓN A PREMIO NOBEL DE LA PAZ

“LA PAZ, NUESTRA PAZ; ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

En el año 2001. Kofi Annan y la ONU, fueron nominados con el Premio Nobel de la Paz –

Causas sobresalientes en la trayectoria diplomática del nombrado, hicieron que dicha circunstancia, fuera recibida con el beneplácito de la totalidad de los países miembros (189)

En el año 2003

Treinta Millones de Ciudadanos del Mundo nos manifestamos el 15 de febrero de 2003, CONTRA LA GUERRA desatada por el gobierno de los Estados Unidos de América, con la ayuda armada de Gran Bretaña y Australia, con el apoyo logístico de algunos pocos países, incluido España.

Esta guerra ilegal, injusta e innecesaria, resuelta en contra y a espaldas de las Naciones Unidas, hizo reaccionar espontáneamente y multitudinariamente, a tantos ciudadanos del mundo y marcaron lo que D. Federico Mayor Zaragoza llamó “Una inflexión histórica”

Dijo Mayor Zaragoza en un artículo el 21/04/03; * Por primera vez, ciudadanos de todas las razas, colores, culturas, creencias aparecen en los escenarios hasta ahora reservados a gobernantes y mandatarios.- Por primera vez, la voz de la gente se eleva, sin violencia, como un clamor de tales dimensiones que se hace oír – y escuchar en alguna medida- en las altas y aisladas estructuras de poder.

Cuando se pretendía globalizar la economía en beneficio de unos cuantos, han conseguido los muchos, que se globalice su libertad de expresión, que la palabra empiece a compartir con la espada, que convencer inicie el camino que permita, quizás, superar a los que siguen pensando que vencer, al precio e sea, sigue siendo la única alternativa.

15 de Febrero 2003, los relojes de la nueva democracia a escala mundial halaron la hora de todos los pueblos y se dieron los primero pasos para la instrucción de la democracia mundial, basada en unos valores intransitorios aceptados universalmente, que evite la enorme contradicción actual que representan sistemas democráticos locales y una oligocracia – hoy ya prácticamente en poder hegemónico- supranacional.

Hacemos mención especial al FORO SOCIAL MUNDIAL, como instrumento válido de lucha de la ciudadanía contra el poder hegemónico de la Globalización Neoliberal y como vivo ejemplo de un nuevo espacio democrático global que demuestra que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Por todas estas consideraciones, proponemos en nombre de ATTAC – CANARIAS

1.- Que el próximo PREMIO NOBEL DE LA PAZ, sea concedido a los TREINTA MILLONES DE CIUDADANOS DEL MUNDO que se manifestaron pacíficamente el 15 de febrero de 2003 CONTRA LA GUERRA.

2.- Que en nombre de los TREINTAS MILLONES DE CIUDADANOS DEL MUNDO, lo reciba NACIONES UNIDAS y que se destine su importe para mitigar, aunque se en una proporción insignificante, los daños sufridos por la única víctima inocente de esta agresión incalificable: EL PUEBLO DE IRAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable P. Juana Posadas. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.