Educación ciudadana

DESMINTIENDO MITOS SOBRE LAS PENSIONES

DESMINTIENDO MITOS SOBRE LAS PENSIONES

¿Estamos cerca del colapso del sistema público de pensiones en España?

El Gobierno, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea (UE), los grandes medios de comunicación…, todos coinciden en que el colapso del sistema es inevitable si no se acometen profundas reformas ya. El  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 1995 situaba el déficit en el 0,40% para 2005. De hecho, en 2oo5 se registró un superávit del 1,1%, contrariamente a todas las previsiones. Incluso en un año muy negativo para la economía, el 2008, el sistema de seguridad social registró un superávit del 1,31% del PIB.

Pero no se puede negar que la población sigue envejeciendo. ¿Esto no pone en peligro el sistema público de pensiones?

En absoluto. Es verdad que el Banco de España y la U E han denunciado que el coste de la seguridad social en España va a aumentar del 8,4% en 2004 al 15,1% del PIB en 2060. Este aumento conllevaría su insostenibilidad, según estas prestigiosas Casandras. Se trata de uno de los errores más comunes con que intentan confundirnos, que ignora el papel determinante que tiene el aumento de la productividad para financiar las futuras pensiones. ATTAC maneja datos que demuestran que es científicamente falso el argumento de quienes claman sobre la futura quiebra del sistema público de pensiones.

Si vivimos más, ¿no es solidario trabajar más tiempo? Al final, vamos a disfrutar también de más tiempo de jubilación…

Esto podría ser cierto para los trabajos que no conllevan un deterioro para la salud. Las estadísticas demuestran que un trabajador no cualificado vive en promedio diez años menos que una persona de clase acomodada. Es muy injusto que el primero tenga que trabajar dos, o cinco años más, para que el segundo pueda disfrutar de una jubilación más larga.

¿Y entonces vosotros proponéis jubilaciones para todo el mundo? Parece demasiado cómodo…

Esto en un típico argumento que se utiliza para descalificar a los partidarios de los sistemas públicos de pensión, y es totalmente falso. ATTAC no está a favor de las prejubilaciones anticipadas, pero sí a que los trabajadores que tienen trabajos más repetitivos, aburridos o dañinos para la salud puedan jubilarse antes.

¿Quiénes quieren de verdad las prejubilaciones?

Son los grandes empresarios y especuladores, los mismos que claman a favor de una privatización de los sistemas de pensiones, para ahorrar costes en cotizaciones. Gracias a las prejubilaciones ellos pueden remplazar trabajadores con contrato fijo y buenos sueldos por trabajadores jóvenes, precarios y con contratos y sueldos basura

¿Cómo podemos permitirnos pagar pensiones públicas tan altas en España?

Que en España las pensiones sean “altas” es uno de los otros mitos de los medios de comunicación favorables a las opiniones de la patronal, de los bancos y del mundo financiero. Cuando se habla de pensiones “altas”, nadie se refiere a las pensiones no contributivas (viudedad, accidente o enfermedad laboral, supervivencia…) que en España están por debajo del nivel mínimo de subsistencia. También las pensiones contributivas son más bajas de lo que correspondería al nivel de riqueza de España, que destina 8 % del PIB frente al aproximadamente el 11 % que destinan los países de la UE-15.

Los empresarios en España ya están cargados de demasiados impuestos. ¿No favorecería la actividad económica reducir las cotizaciones sociales?

La carga fiscal en España (porcentaje de los impuestos sobre el PIB) es una de las más bajas en la UE-15. De hecho, en los últimos treinta años la participación porcentual de los salarios a la renta nacional ha disminuido en más de diez puntos porcentuales, detrás de estas propuestas de la patronal está la desenfrenada codicia de los grandes especuladores y empresarios de incrementar sus ganancias y beneficios. Los beneficios empresariales y de los bancos no paran de crecer. Es una lucha de ellos contra nosotros para acaparar la riqueza social.

Todo el mundo está de acuerdo en privatizar el sistema de pensiones. ¿Están todos equivocados?

Pero, ¿quién es “todo el mundo”? La población española en su inmensa mayoría está a favor de mantener el papel central del sistema público de pensiones aún a costa de una mayor presión fiscal. Una encuesta de la Fundación BBVA en 2009 desveló que el 57,8 % de la población prefiere pagar impuestos más altos para mantener un amplio sistema de protección social y el 75,1 % piensa que el Estado tiene la responsabilidad principal de asegurar un nivel de vida digno a l@s ciudadan@s.

Dicen que la gestión privada es más eficiente que la pública…

Después de la crisis económica más grave de los últimos 80 años, que ha sido desencadenada a consecuencia de la políticas especulativas llevadas a cabo en un marco de total desregulación, los partidarios de la eficiencia de la gestión empresarial privada y de la “mano invisible del mercado” deberían mantenerse al margen ya que han sido la parte implicada. Lo cierto es que los costes administrativos de los “fondos de pensiones privados” son muchísimo más altos que los de la gestión pública, pues conllevan más gastos para ejecutivos y publicidad, y menos para los pensionistas.

Con los fondos de pensiones privados los pensionistas van a tener jubilaciones más altas…

¡Ojalá fuera así! Pero en los planes de inversión, al final de su vida laboral, el suscriptor recibe el capital invertido más un interés que depende de la rentabilidad de las inversiones. Esta rentabilidad ¡puede ser negativa!, podría percibir menos de lo que ha contribuido. Rentabilidades negativas no ocurren solo durante momentos de gran crisis. Entre 1970 y 2007 -en plena “bonanza neoliberal”- se registraron 117 crisis bancarias en 93 países. Todas ellas conllevaron quiebras de bancos, aseguradoras… Se puede decir que esas quiebras han sido “programadas” para que el estado garantice los bienes de los grandes capitalistas a costa de los pequeños inversores y los contribuyentes en general. ATTAC se opone rotundamente al rescate de estos chantajistas y propone su expropiación controlada por el estado y los afectados. En lo referente a la jubilación, ATTAC defiende la gestión por reparto y rechaza la lotería insolidaria de la capitalización individual, se presente como se presente, ya que es contraria a los intereses del colectivo de pensionistas, ahora y en el futuro, como se ha argumentado en este texto.

¿Qué propone ATTAC?

ATTAC propone fortalecer el sistema público de pensiones actuando sobre los elementos económicos que garantizan su viabilidad para las generaciones futuras. Se necesita más inversión pública para disminuir el desempleo y el empleo precario, aumentar los salarios, promover una distribución más equitativa de la renta, aumentar la productividad del trabajo, combatir la economía sumergida y el fraude fiscal, abolir los paraísos fiscales y favorecer las políticas de inserción de la mujer en el mercado de trabajo.

Todo esto el “mercado” no va a conseguirlo. Se necesita un papel más fuerte del Estado en promover y regular la actividad económica, una política fiscal que pida mucho más a quien más tiene, una extensión de los derechos y servicios sociales (que, por ejemplo, liberen a las mujeres de la obligación de atender a las necesidades sociales de las familias) que producen trabajo estable y cualificado. Cuanta más gente y mejor trabajemos, más cotizaremos, y mejores pensiones podremos garantizar a las generaciones venideras. Lamentablemente, el Gobierno está siguiendo una política totalmente opuesta (recortes presupuestarios, liberalizaciones, privatizaciones), y no va a cambiar de rumbo sin la presión y protesta ciudadana.

PARA SABER MÁS.

¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR INFORMACIÓN INDEPENDIENTE Y CIENTÍFICAMENTE SOLVENTE?

ATTAC España tiene publicado un pequeño libro que desarrolla estos temas. Puedes leer la versión en PDF siguiendo este enlace : “¿Están en peligro las pensiones públicas?

 

Otro mundo es necesario, solo juntas es posible.

 

www.attaccanarias.hol.es

facebook: @attaccanarias

correo-e: attaccanario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable P. Juana Posadas. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.