Defensa de los Servicios públicos

El “buen” comportamiento y los “buenos resultados” de la banca en el primer semestre

Así es la banca privada: sus buenos resultados y su buen comportamiento consisten en aumentar salvajemente las comisiones, cebándose a veces en las que nos afectan a tod@s, como las relativas al mantenimiento de cuenta. ¡Y esto es un titular en la sección de un diario económico, una de las buenas noticias del día, quizá, pero ¿para quién?


BANCA

http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/08/05/5b66b990ca474118488b467b.html

La gran banca cobró 4.700 millones de euros en comisiones hasta junio

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter cobraron 4.700 millones de euros en comisiones en los seis primeros meses del año, un 14% más que un año antes, lo que les ayudó a elevar los ingresos puramente bancarios hasta los 13.787 millones, un 5,5% más.

A pesar de los mínimos históricos del euríbor, el margen de intereses agregado de las seis entidades aumentó un 1,6% en tasa interanual, hasta 9.084 millones de euros, lo que unido al aumento de las comisiones explica el repunte de los ingresos recurrentes del sector, según un análisis de la consultora Neovantas.

Las entidades han buscado nuevas vías de ingresos y la política de comisiones ha ido cambiando desde principios de 2017, lo que ha dado buenos resultados, especialmente para Banco Santander España, con un aumento del 31,1%, con la vinculación como factor clave.

Pero no solo las comisiones tradicionales se han visto reforzadas, sino también la de diferentes productos financieros comercializados “que, cada vez más, está jugando un papel determinante en los ingresos de los bancos”.

Por ejemplo, en CaixaBank el 45% de las comisiones cobradas en la primera mitad de 2018 han sido generadas por dichos productos financieros, destacando la comercialización de seguros (18,6% más) o los fondos de inversión, carteras y sicavs, un 20,9% más.

Bankia respalda su mejora en las comisiones cobradas, del 25,6% en un año, por la mayor actividad, vinculación de clientes y la integración de BMN, que aporta un 24,2% del crecimiento total del semestre.

Por último, destaca el buen comportamiento de BBVA España, cuyas comisiones crecen el 8,6%, gracias sobre todo al aumento de las comisiones bancarias, en especial las asociadas al mantenimiento de cuentas, y de gestión de activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *