ATTAC

« Papeles del Paraíso » : la evasión fiscal, un escándalo de los estados

« Papeles del Paraíso » : la evasión fiscal, un escándalo de los estados

domingo 5 de noviembre 2017por Attac France
Traducción: attac Canarias

El nuevo escándalo de los “Papeles del Paraíso” muestra, 18 meses después del de los « Panama Papers », cómo los responsables políticos, los ultra ricos, las multinacionales, siguen escapando al impuesto practicando la evasión fiscal de forma masiva. Demuestra que los paraísos fiscales no son una anomalía del sistema, sino que son un engranaje esencial del mismo.

Los “Papeles del Paraíso” demuestran que los gobiernos carecen de voluntad para frenar en seco la evasión fiscal. Y lo que es peor, las autoridades canadienses, estadounidenses y británicas parecen estar especialmente implicadas en este nuevo escándalo. Los gobiernos europeos no se quedan a la zaga, como demuestra el rechazo de Irlanda a recibir de Apple la multa de 13 mil millones de euros impuesta por la Comisión europea, o el rechazo del gobierno francés de imponer a las multinacionales una verdadera información pública de su actividad en los paraísos fiscales.

Attac se sitúa en primera línea de la lucha en favor de la justicia fiscal, como demuestran las acciones llevadas a cabo el viernes 3 de noviembre en el marco de la campaña #iPhoneRevolt. Este nuevo escándalo concierne a Apple directamente, por ello Attac hace un llamamiento a multiplicar las acciones para exigir a la empresa, la primera del mundo en cuanto a capitalización bursátil, que pague allí donde realiza sus actividades la parte justa de impuestos que le corresponde, en lugar de declarar ingresos de forma artificial en paraísos fiscales. Nuestra asociación se dispone a publicar un informe sobre la estrategia fiscal de Apple y sobre nuestras reivindicaciones para poner fin a la impunidad fiscal de las multinacionales.

Legales o no, los montajes fiscales que permiten a los ultra ricos o a las multinacionales escapar al impuesto son inaceptables. En efecto, agravan de forma importante los déficits públicos, contribuyen a la injusticia fiscal y a que se acepte de peor gana el impuesto, y se mina así uno de los pilares de la democracia, sirve de argumento para reducir los servicios públicos y la protección social. En lugar de reducir la presión fiscal sobre las rentas más altas, el gobierno haría mejor en luchar eficazmente contra la evasión fiscal para repatriar el capital de los ricos. En lugar de estigmatizar a las personas más pobres, a las personas en paro, a las que “se aprovechan” del sistema para obtener ayudas sociales, a las que empeoran las finanzas de la seguridad social por no cotizar, los gobiernos deberían perseguir a los verdaderos responsables de la falta de dinero público: los despachos de negocios y los bancos que organizan la evasión fiscal, así como las multinacionales que se aprovechan para eludir el impuesto y a las que raramente encausa la justicia.

En cambio, las personas que denuncian la evasión fiscal son perseguidas y a veces condenadas: periodistas comoe Denis Robert (Clearstream) o Edouard Perrin (LuxLeaks), denunciantes como Antoine Deltour y Raphael Halet (LuxLeaks), activistas como Jon Palais (Bizi !) y Florent Compain (Amis de la Terre)… El 6 de febrero de 2018, Nicole Briend, militante de Attac, será procesada en Carpentras por haber particiopado en marzo de 2016 en una acción ciudadana de llevarse sillas de una agencia del banco BNP Paribas, uno de los actores franceses más implicados en la industria de la evasión fiscal.

Este nuevo escándalo demuestra una vez más que no es a los activistas a quienes hay que juzgar, sino a la evasión fiscal en banda organizada. La acción de los denunciantes, las revelaciones de los periodistas seguidas de movilizaciones cada vez más fuertes a escala nacional e internacional, permitirán presionar a los gobiernos y evitar que este sistema sobreviva y se desarrolle de escándalo en escándalo.

ATTAC Canarias no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable P. Juana Posadas. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.