ATTAC Finanza/Deuda/Auditoría

10 años de crisis: nota de attac canarias

Nota de ATTAC Canarias ante el ECOFIN en Viena del 7 y 8 de septiembre

Los ministros de la UE protegen a los bancos y las empresas frente a los problemas urgentes de política económica

Los días 7 y 8 de septiembre, los Ministros de Hacienda de la UE se reunirán en Viena para celebrar una conferencia informal (ECOFIN). Además, los ministros del Eurogrupo también se reunirán por adelantado. Para la red Attac, critica con la vigente globalización, el orden del día de las reuniones muestra que no se está debatiendo ninguno de los problemas urgentes de política económica. El lema de la Presidencia austriaca de la UE “Una Europa que protege” se aplica principalmente a bancos y empresas.

Protección para la industria financiera: el impuesto a las transacciones financieras está muerto

El impuesto a las transacciones financieras está muerto. La industria financiera ha saboteado con éxito todos los planes, los ministros de finanzas son una vez más sus ayudantes. La última lápida fue colocada en junio por el Ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz, quien aceptó la propuesta de Emanuel Macron de limitar el impuesto a las acciones. Sin embargo, esto no incluiría precisamente los instrumentos financieros que sirven a la especulación y desestabilizan la economía, incluidos los derivados y todas las transacciones fuera de la bolsa. Esto también elimina completamente la esperada función de influencia del impuesto.

Protección para las empresas: no hay recetas contra el dumping fiscal

Tampoco existe una solución eficaz para el dumping fiscal de las empresas. Austria y Alemania siguen bloqueando todas las propuestas para una mayor transparencia fiscal (informes públicos de las empresas país por país) en la UE. Los planes para una base imponible consolidada común del impuesto de sociedades (BICCIS) siguen estando a medio camino y no prevén una distribución equitativa de los beneficios y, por lo tanto, ninguna solución eficaz contra las desviaciones de beneficios. Los tipos impositivos mínimos que se necesitan urgentemente para las empresas en la UE no son objeto de debate, sino todo lo contrario: entre otros países, Austria tiene previsto reducir el impuesto de sociedades y, por lo tanto, seguir fomentando el dumping fiscal europeo. Los planes para una imposición temporal de las empresas digitales en la UE no ofrecen una solución real; el ámbito de aplicación previsto es demasiado limitado. El Ministro de Finanzas Löger también está llevando a cabo una política falsa a nivel nacional: quiere ampliar el impuesto sobre la publicidad al sector digital, pero al mismo tiempo reducir el tipo impositivo del cinco al tres por ciento, en el mejor de los casos un juego de suma cero y un regalo para la industria publicitaria austriaca.

Protección para los bancos: 10 años después de Lehman no se vislumbra ninguna otra regulación

Diez años después de la quiebra de Lehman, los ministros de finanzas no están haciendo ningún esfuerzo para evitar más crisis financieras y para regular más estrictamente a los bancos. En 2018, hay más bancos importantes que nunca “demasiado grandes para quebrar” y están fuertemente conectados entre sí. No se prohibieron las transacciones e instrumentos especulativos. Los borradores de un sistema bancario segregado desaparecieron en los cajones de la burocracia de la UE. La Unión Europea del Mercado de Capitales incluso promueve los bancos en la sombra en lugar de regularlos. Una crisis financiera como la de 2008 es tan probable hoy como lo era entonces. Tanto los requisitos de capital ligeramente más elevados para los bancos como el fondo de rescate de la UE son demasiado débiles en caso de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *