Ecología

Notre-Dame-des-Landes: cuatro décadas de conflicto (2) VICTORIA ECOLOGISTA Y CIUDADANA

Victoria: abandono del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes.

18 de enero de 2018

https://www.ekologistakmartxan.org/2018/01/18/victoria-abandono-del-aeropuerto-de-notre-dame-des-landes/
Después de casi 50 años de oponerse al proyecto del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, el gobierno francés anunció el miércoles 17 de enero 2018 el abandono de este proyecto inÚtil y no deseado. Este proyecto de aeropuerto se ha conseguido paralizar gracias a una movilización sin precedentes. Este era un proyecto inútil porque era posible mejorar el aeropuerto existente. Era además un proyecto destructivo porque afectaba a tierras agrícolas y la biodiversidad del bosque. Y era un proyecto derrochador porque se nutría de dinero público para beneficio de la empresa Vinci. Además contribuía al cambio climático. En suma uno de sos elefantes blancos como los que nos oponemos aquí (incineradoras, TAV, superpuertos, Etc) y a los que nos hemos opuesto a través de distintas plataformas. Los activistas locales se enfrentaron activamente desde la Zona a Defender en una resistencia ejemplar, que además ha contado con mucho apoyo exterior: sólo en Francia existen 200 comités de apoyo.

Esta resistencia al proyecto del aeropuerto se ha mantenido y ampliado: es un gran éxito contra el derrotismo y las fuerzas pro-aeropuerto: el Estado, algunas autoridades locales, Vinci e intereses financieros relacionados … antes del inicio de la mediación decidido por Emmanuel Macron, todos los componentes del movimiento anti-aeropuerto se dedican a la gestión colectiva de tierras y bienes comunes (aire, agua, zanjas, setos, caminos, madera …).

El abandono del proyecto del aeropuerto anunciado por el gobierno el miércoles 17 de enero es, por lo tanto, para todos sus oponentes, un logro formidable de la lucha colectiva, que trae esperanza para otras luchas. Este es solo un primer paso.

¡Que el ZAD viva y se arraigue!

https://zad.nadir.org/spip.php?article5034

_______________

Más sobre este tema en esta web

Notre-Dame-des-Landes: cuatro décadas de conflicto (1)

http://wp.me/p8po7Q-jZ

 

Notre-Dame-des-Landes: cuatro décadas de conflicto (3)

http://wp.me/p8po7Q-jX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *