Ecología

Notre-Dame-des-Landes: cuatro décadas de conflicto (3)VICTORIA ECOLOGISTA Y CIUDADANA:

Comunicado conjunto del movimiento antiaeropuerto tras la decisión del gobierno.

https://zad.nadir.org/spip.php?article5036

 

Miércoles 17 de enero de 2018

Comunicado conjunto del movimiento anti-aeropuerto tras la decisión del gobierno.

Este mediodía, el gobierno acaba de anunciar por fin el abandono del proyecto de aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes.

Cabe señalar que la DUP (Declaración de Utilidad Pública) será oficialmente no prorrogada. Por tanto, el proyecto será anulado e inefectivo definitivamente a partir del 8 de febrero.

Se trata realmente de una victoria histórica frente al proyecto de ordenación territorial destructor. Ésta ha sido posible gracias a un prolongado movimiento tan determinado como diverso.

Queremos antes que nada saludar hoy calurosamente a todas aquellas y aquellos que se han movilizado contra el proyecto de aeropuerto a lo largo de estos últimos 50 años.

En lo que respecta al futuro de la zad, el conjunto del movimiento reafirma desde hoy:

La necesidad para los/as campesinos/as y los/as habitantes expropiadas de poder recuperar cuanto antes plenamente sus derechos.

El rechazo de toda expulsión de aquellas y aquellos que han venido a vivir estos últimos años en la zona para defenderla y que desean continuar viviendo en ella y cuidarla.

Una voluntad de que el movimiento en toda su diversidad –campesinos/as, naturalistas, vecinos/as, asociaciones, antiguos y nuevos habitantes– se haga cargo de las tierras a largo plazo.

Para llevarlo a cabo, necesitaremos un periodo de congelación de la redistribución institucional de las tierras. En el futuro, este territorio debe poder seguir siendo un espacio de experimentación social, medioambiental y agrícola.

En lo que respecta a la cuestión de la reapertura de la carretera D281, cerrada por los poderes públicos en 2013, el movimiento se compromete a responder por ella misma. La presencia o la intervención policial solo conseguirían agravar la situación.

Deseamos, por otro lado, en este día memorable, expresar un fuerte mensaje de solidaridad a otras luchas contra grandes proyectos destructores y por la defensa de territorios amenazados.

Llamamos a converger masivamente el 10 de febrero en la zona para celebrar el abandono del aeropuerto y para proseguir la construcción del futuro de la zad.

Acipa, Coordinación de los opositores, COPAIN 44, Naturalistas en lucha, los habitantes de la zad.

________________________

Más sobre este tema en esta web

Notre-Dame-des-Landes: cuatro décadas de conflicto (1)

http://wp.me/p8po7Q-jZ

Notre-Dame-des-Landes: cuatro décadas de conflicto (2)

http://wp.me/p8po7Q-jV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *