ATTAC

Prohibición de último minuto: muchos activistas no podrán asistir a la cumbre de la OMC en Buenos Aires

Los gobiernos europeos deben actuar y revertir la prohibición de la OMC

Comunicado de la Red Europea de Attac

 

La Red Europea de Attac condena la decisión de último minuto de prohibir la entrada a la cumbre de la OMC a docenas de expertos/as de la sociedad civil y activistas. La decisión, tomada al parecer por el gobierno de Argentina sin dar explicaciones, no tiene precedentes en la historia reciente de la OMC.

 

A observadores/as de todo el mundo se les han retirado sus acreditaciones previamente aprobadas. Entre ellos se encuentran muchos grupos europeos, incluidos Global Justice Now, Transnational Institute y 11.11.11. Altos cargos de la OMC han dicho que no conocen la razón de la decisión, a pesar de haber solicitado información repetidas veces al Gobierno argentino. Muchas de estas organizaciones han participado en las cumbres desde que se fundó la OMC.

 

Que a la OMC o a los gobiernos anfitriones se les permita escoger qué representantes de la sociedad civil pueden asistir a la cumbre de la OMC es una burla a nuestra independencia y a nuestra capacidad para exigir responsabilidades a la OMC y a nuestros gobiernos. Impide el debate público, la discusión y la objeción. Y hace que los/las activistas del país anfitrión sean más vulnerables en su trabajo de cuestionar a sus gobiernos y a la misma OMC. La OMC debe desarrollar urgentemente un mecanismo para asegurar la representación independiente de representantes de la sociedad civil.

 

Exhortamos a los/las parlamentarios/as europeos/as a que impugnen por completo esta decisión. Exhortamos a Argentina a que revierta la decisión de estas exclusiones. Exhortamos a la OMC y al G20 a que reconsideren urgentemente su decisión de celebrar sus próximas cumbres en Buenos Aires, en tanto en cuanto el gobierno no haya revertido y explicado su decisión.

 

Attac Austria

Attac Francia

Attac Alemania

Attac Hungría

Attac Irlanda

Attac España

Global Justice Now (Attac Reino Unido)

 

 

ATTAC canarias no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable P. Juana Posadas. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.