ATTAC

Red Europea de Attac: aeropuerto Nantes Atlantique (Notre-Dame des Landes)

Comunicado de la Red Europea de attac (EAN)

 

Durante varios años, la Red Europea de Attac ha venido apoyando cuidadosamente y con todos los medios posibles la batalla de pequeños granjeros, oponentes y activistas ocupantes de la región contra el proyecto de una pseudo-transferencia del actual Aeropuerto Nantes Atlantique. Compartimos el deseo de la gente comprometida con esta batalla para defender las tierras de los agricultores, zonas húmedas y la biodiversidad. Denunciamos la burla que se le ha hecho a la democracia desde el principio del asunto y nos oponemos a la destrucción de empleos agrícolas y al malgasto de dinero público que el proyecto implicaría.

 

La Red Europea de Attac siguió de cerca igualmente el extraordinario florecimiento de iniciativas nacidas de esta tierra ocupada y que pretenden defenderla. Por un lado hemos entendido las particularidades de esta área y la lucha realizada sobre ella, y por el otro la el proceso de construcción de solidaridad, ambos aspectos ligados de forma inseparable.

 

El trabajo de seis meses de un equipo de mediación nos ha confirmado de forma innegable los argumentos de los que se oponen al proyecto y ha reconocido la posibilidad de una solución menos costosa en términos de recursos naturales y dinero público para poder actualizar el aeropuerto actual. Así apareció lógico retirar el proyecto de aeropuerto, como se anunció el 17 de enero de 2018.

 

No obstante, la decisión no puede suponer dar luz verde a la evacuación de la ZAD (Zone à défendre – Zona a defender) que nada podría justificar, y a lo cual la población se opondría, como lo hizo en 2012. Al contrario, esta victoria debe ser clave para el comienzo de una nueva fase, donde las experiencias que fueron elaboradas y desarrolladas en la ZAD sean duraderas, mientras inventan y hacen posible otros mundos posibles y deseables.

 

La “fórmula mágica” y “herramientas” disponibles para los oponentes en la ZAD se llaman determinación, imaginación y solidaridad. Fueron obtenidas colectivamente. No tienen nada que ver con las fantasías hechas por los periodistas o los activistas “haters” pro-aeropuerto que no pueden soportar el hecho que por muchos años han surgido lentamente formas de vida, de vivienda y de actividad económica basadas en compartir los bienes comunes y el sostenimiento de la vida, y no bajo las reglas del libre mercado. Esto valores se han compartido con un amplio abanico de otras batallas contra mega proyectos inútiles, forzados y perjudiciales y en favor de la reapropiación de los bienes comunes. La Red Europea de Attac continuará activamente apoyándolos en la nueva fase de luchas que se abre ahora.

 

La Red Europea de Attac apoya las iniciativas, ya muy avanzadas o en progreso, que hacen posible la persecución de la vida en el ZAD, de las experiencias ahí, en particular la gestión colectiva de la tierra y los bienes comunes por una entidad legal derivada de la lucha.

 

Hacemos un llamamiento a participar en la gran movilización nacional – y más allá – que reafirmará el amplio apoyo que esta batalla ha conseguido aglutinar. Una de las muchas instancias de este apoyo se expresó en octubre de 2016 cuando decenas de miles de personas se reunieron en NDDL e hicieron un “compromiso de bastones” (serment des bâtons), afirmando que volverían si fuera necesario para plantar el bastón de nuevo en la ZAD para defender el lugar.

 

Movilicémonos masivamente en la  ZAD el 10th de febrero, a las 10:30am.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable P. Juana Posadas. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.