ATTAC Canarias

Refugiadxs: moción aprobada por unanimidad en el Ayto. de Telde

La Plataforma SOS Refugiadxs Gran Canaria, en la que attac canarias participa activamente, está presentando en diferentes Ayuntamientos una moción que recoge las reivindicaciones más inmediatas de la Plataforma respecto a la situación de miles y miles de refugiadxs.

Para ello contamos con la intermediación imprescindible de concejales de diferentes partidos. Esta mañana, nuestra compañera de attac Ester González defendió la moción cuyo resumen podemos ver en la nota de prensa publicada ayer.

 

Intervención de Ester González, esta mañana.


 

 

Nota de prensa                                                    PODEMOS TELDE.

 

La plataforma “SOS Refugiadxs Gran Canaria” propone que Telde se sume a la denuncia del incumplimiento del gobierno estatal y UE de sus compromisos de acogida y refugio

 

 

Podemos en Telde se une a la campaña llevada a cabo por la plataforma SOS Refugiadxs Gran Canaria, por lo que Esther González, concejala en el consistorio, defenderá en el próximo viernes 24 de noviembre una moción apoyando la campaña de presión al Gobierno de Rajoy para que cumpla sus compromisos en materia de acogida y refugio con motivo del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre.

 

Según la plataforma, “la respuesta política de la UE, basada en la externalización de fronteras y en el control de flujos migratorios por encima de las vidas humanas, está sumiendo a Europa en una grave crisis de derechos”, y recalcan que España solo ha acogido un 11% de las 17.337 personas a las que se comprometió con la UE, “ dejando en la absoluta desprotección a 15.449 personas”.

 

Por lo cual, este colectivo afirma que “la acogida de migrantes y refugiadas en España es una cuestión de voluntad política, y esta, no se ve reflejada en las actuaciones del actual Gobierno de España, que, incluso, ha solicitado a la Comisión Europea rebajar la cuota de refugiados que la habían asignado de 17.337 a 7.000 personas”.

 

Ante esta situación, la moción elaborada por el colectivo propone que los ayuntamientos y cabildos se adhieran a la denuncia del incumplimiento del gobierno y de la UE de sus compromisos de acogida y refugio, reclamando que se cumpla con la responsabilidad adquirida, además de instar a las administraciones públicas canarias que actualicen sus inventarios alojativos disponibles para el fin con el que se los identificó en su momento.

 

También se pide al Gobierno estatal que ponga fin a las devoluciones ilegales en nuestras fronteras, se habiliten nuevas vías legales y seguras de acceso al país y se comprometa a  impulsar políticas internacionales que garanticen a las personas refugiadas y migrantes unas condiciones de vida dignas.

 

 

 

ATTAC canarias no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *